Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

Coplas a la muerte de su padre

Jorge Manrique


Recuerda lo que sabes sobre Jorge Manrique.
Aquí va una ayudita:


Retrato de Jorge Manrique por Juan de Borgoña, poeta y soldado que militó en el bando de Isabel la Católica que hemos encontrado en Wikipedia

Es conocido por su obra Coplas a la muerte de su padre, elegía que expresa el dolor por la muerte de don Rodrigo Manrique, su padre. En ellas no solo destaca las cualidades de su padre, sino que lamenta la fugacidad de la vida _ubi sunt?_, desprecia la inestabilidad de los bienes materiales _vanidad de vanidades_ y de la Fortuna _el Destino_ y pone de manifiesto el poder igualatorio de la muerte. Solo la virtud de los hombres puede hacer pervivir su recuerdo en el futuro mediante la fama. Contrapone, pues, la vida terrenal, la vida eterna y la de la fama.

Coplas a la muerte de su padre es una obra compuesta por cuarenta coplas (dos sextillas unidas entre sí) cuyos versos tienen ocho sílabas a excepción del tercero y el sexto (8a8b4c8a8b4c). La rima de estos versos, todos ellos de arte menor, es a, b, c, a, b, c en asonante.



Los temas que trata la obra, ¿son actuales? ¿Se puede aplicar algo de lo que nos dice Jorge Manrique a nuestra vida en pleno siglo XXI? Inserta un comentario con tu opinión. Si todavía no has leído la obra, puedes hacerlo aquí: Coplas a la muerte de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario