Buscar este blog

Página descriptiva del proyecto


Mi trabajo final es este blog que he bautizado como Con sonidos y letras.
Se trata de un blog dedicado a contenidos de lengua y literatura, básicamente en castellano; sin embargo, también pretendemos que la participación se abra a otros aspectos relacionados con otras lenguas y sus literaturas o con el ámbito educativo en general.
En la página del blog titulada “Las intenciones” expongo los objetivos:

·                     Compartir contenidos, materiales y recursos educativos relacionados con la lengua y la literatura.
·                     Ayudar a los alumnos a construir y consolidar aprendizajes.
·                     Crear un espacio de encuentro para todo aquel que esté interesado en esta materia.
·                     Seguir aprendiendo y mejorando en cooperación con todos los miembros de la comunidad educativa.

Y los destinatarios del proyecto:
Por tanto, esperamos la participación de:
·                     Profesores de lengua y literatura que utilicen los materiales que aquí se publiquen y los comenten para poder mejorarlos, además de aportar ideas o nuevos recursos para enriquecer el blog.
·                     Alumnos que tengan que realizar alguna tarea concreta o que pretendan ampliar o reforzar algún contenido de esta asignatura.
·                     Padres que busquen materiales adecuados para ayudar a sus hijos.
·                     Personas interesadas en la lengua y la literatura o con el ámbito educativo y que tengan ganas de aprender algo nuevo, solucionar alguna duda y compartir sus comentarios en este blog.

Como se puede deducir, no se trata de un trabajo específico para un curso concreto. De hecho, las actividades que se presentan son abiertas, pensadas para utilizarlas según las necesidades del profesor (o del alumno) en cada momento.
De este modo espero que me sirva como complemento para el mejor desarrollo de mi actividad docente y profesional. Creo que en este marco voy a poder ir insertando las distintas herramientas de trabajo que he conocido durante este curso (y las que puedo ir conociendo a partir de ahora). Y no solo eso, sino que también opino que el blog es una herramienta que, puesto que permite la participación a través de los comentarios, favorece una retroalimentación muy enriquecedora. Por ello, considero que cumpliré los objetivos de mejorar en mi manera de enseñar y seguir aprendiendo.
Por ahora, en el blog he utilizado presentaciones en SLIDESHARE; enlaces a otros sitios web u otros blogs que previamente había seleccionado con DIIGO o a los que me había suscrito con GOOGLE READER ; enlaces dentro del blog y a actividades realizadas con programas de autor EDILIM o EXELEARNING. Para las actividades me he servido de otras herramientas como FLICKR y PICNIK.
Además, he incluido un enlace al wiki que he pensado para el curso Fuentes y orígenes de la literatura occidental que sí es un proyecto más concreto para su uso en un curso. Los alumnos deberían participar para que el wiki se completara con la información teórica necesaria. Y, por supuesto, habría que ir completando con actividades diversas a medida que dichos alumnos progresaran en el tema.
En este caso, los objetivos expuestos son:
·                     Crear una unidad colectiva sobre las fuentes y los orígenes de la literatura occidental.
·                     Contener la teoría necesaria sobre los principales aspectos importantes sobre este tema.
·                     Aportar actividades prácticas para los alumnos.
·                     Compartir enlaces que refuercen o amplíen los contenidos aquí expuestos.
En el wiki se ha usado PREZI para realizar una presentación y he insertado un VOKI y el GOOGLE CALENDAR.
Por último, destacar que en ambos casos los trabajos están publicados bajo una licencia de Creative Commons  , fundamental para mantener la filosofía de compartir contenidos de forma libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario